Black Prints
La obra de Adrián Jorques nos presenta imágenes en forma de fotografías o pinturas que aluden al paso del tiempo y la presencia humana en un espacio determinado. Estas imágenes son resultado de la degradación y el deterioro tras la intervención del humano y su paso, la impronta dejada por estos lugares y las consecuencias que esta lleva consigo.
La producción de Jorques evoluciona desde sus primeras obras, que giraban en torno a los conceptos Terrain vague y Tercer paisaje, planteamientos asociados a la ciudad donde el vacío y el abandono son dos de los factores más característicos de estas ideas. La serie de piezas y proyectos heredan los principales elementos de su obra original. El autor enfatiza, cada vez más, en la plástica de sus imágenes, llevándolas a extremos pictóricos mediante la manipulación o la intervención de estas. Adrián aproxima, poco a poco, su mirada a una pintura abstracta donde predomina la parte formal de la propuesta frente al concepto origen.
En la pintura y fotografía de Adrián las grietas se convierten en grafismos, los fondos en campos de color y los huecos en relieves.
A continuación, visualizaremos los resultados del proyecto en el cual ha estado trabajando estos últimos meses y el que es su último trabajo fotográfico. El presente fotolibro recoge una selección de fotografías que son el fruto de un viaje sin rumbo, una deriva entre las calles más transitadas del Barri del Carmen en Valencia. Este recorrido, consecuencia del azar, dio la oportunidad al autor de fotografiar y convertir en imágenes digitales algunos de los rincones más curiosos del antiguo barrio valenciano. Dichas representaciones han sido captadas en un espacio donde conviven viviendas en el olvido y hogares habitados del mismo enclave.
Las imágenes finales son el producto de la alteración de los parámetros digitales de las fotografías de origen, como lo son la saturación, el contraste, la luminosidad o el color. Esto se ha realizado con el objetivo de obtener reproducciones de gran potencia plástica y visual. Dichas instantáneas han sido intervenidas y modificadas, acercándolas a una estética propia del arte abstracto contemporáneo.
Resultado del proyecto y del andar es una colección fotográfica que recoge desde fotografías generales o primeros planos del entorno, donde aún se percibe y se entiende este, pasando por juegos visuales próximos al arte cinético, hasta primerísimos planos, donde la textura, el color y la composición recordaría a los cuadros informalistas de postguerra mundial, las texturas de Rothko o un cuadro de Calduch…
Ramón Picazo